Scroll Top

Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar es una forma cada vez más popular de generar electricidad de manera limpia y renovable. De hecho, durante los últimos 9 años, ocupó el primer lugar en nuevas adiciones de capacidad eléctrica a nivel mundial y, en 2021, el 46% de toda la nueva capacidad agregada a la red provino de la energía solar (la mayor participación de este tipo en la historia).

A medida que este tipo de energía renovable sigue creciendo y ganando exposición, más personas y empresas son las que consideran utilizarla como un reemplazo sostenible para la energía que generan en su vida diaria. A pesar de que estas son buenas noticias para la Tierra, antes de tomar esta decisión y dar el gran paso hacia una vida verde, sí es importante educarse e informarse sobre el tema, por lo que hoy, te hablaremos un poco acerca de las ventajas y desventajas que vienen con la energía solar.

Hogar Verde, Ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar

  • Es una fuente de energía renovable: la energía solar se obtiene a partir de la luz del sol, la cual, al ser un recurso natural abundante y gratuito, es una fuente inagotable de energía.

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: al no quemar combustibles fósiles para generar electricidad (como lo hace el gas, por ejemplo), no se libera dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

  • Ahorro en los costos de la electricidad: aunque la instalación de un sistema solar puede ser costosa al principio, los ahorros a largo plazo pueden ser significativos. Una vez que se instala un sistema solar, los costos de energía se reducen significativamente, y con el tiempo, el sistema puede hasta pagarse por sí mismo.

  • Fácil de instalar y mantener: en la mayoría de los casos, los paneles solares son relativamente fáciles de instalar y, una vez instalados, requieren de poca mantención.

  • Fácil de estructurar: los paneles solares pueden ser instalados en una variedad de tamaños, desde pequeñas instalaciones residenciales hasta grandes centrales solares.

Desventajas de la energía solar

  • Dependencia del clima: la eficacia de la energía solar depende del clima, por lo que, en días nublados o tormentosos, la producción de electricidad podría disminuir hasta 3 veces menos.

  • Costos iniciales elevados: aunque los costos de la energía solar están disminuyendo y los ahorros a largo plazo pueden ser significativos, el costo inicial de instalar un sistema solar puede ser un impedimento para algunas personas. No todos pueden costear la instalación de un sistema fotovoltaico completo.

  • Espacio requerido: los paneles solares requieren de ciertos parámetros y espacios para ser instalados, lo que puede ser un problema en áreas urbanas o en residencias que no cuenten con el espacio necesario para instalar un sistema fotovoltaico que vaya con las características o el consumo diario del hogar.

  • Efectos negativos provocados por la contaminación del aire: el actual fenómeno de la contaminación atmosférica, polvo, y el esmog pueden afectar la transmisión de la luz hacia el sistema fotovoltaico, por lo que, en ciudades con una alta contaminación atmosférica, la eficiencia de los paneles solares disminuirá.

En resumen, la energía solar es una excelente opción para generar electricidad de manera renovable y limpia, pero, tal y como explicamos, también tiene algunas desventajas que debes tomar en cuenta si estás considerando elegir esta fuente de energía para tu hogar o negocio. No obstante, nos encontramos ante un fenómeno que evoluciona a pasos agigantados, así que, mientras la tecnología solar continúe mejorando e innovando, es probable que en algunos años se convierta en la energía renovable más accesible en el mundo.

Sé parte de la comunidad de Hogar Verde y elige la modalidad de pago que más te acomode

En Hogar Verde, ofrecemos soluciones energéticas sustentables para tu hogar. Integramos y reacondicionamos sistemas energéticos residenciales en base a energía solar y tecnologías bajas en emisiones.

Asimismo, nos preocupamos por brindar el mejor servicio para nuestros clientes y hacer el proceso lo más cómodo y expedito posible, por lo que facilitamos distintas modalidades de pago para que puedas elegir la que más te acomode:

Compra directa:

cancela en 3 pagos según el avance de tu proyecto (50% inicio del trabajo, 40% planta instalada, 10% puesta en marcha).

Pago en cuotas:

cuota inicial de 50% al momento de la firma del contrato, hasta 48 cuotas mensuales del restante.

Además, si el dinero es tu desventaja en particular, existen otras opciones de financiamiento disponibles en el mercado que te ayudarán a hacer realidad tu proyecto:

  • Casa Solar: Programa del Ministerio de Energía realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética que busca disminuir el precio a través de la compra de paneles solares para varios vecinos a la vez.

  • Banco Estado: Mundo Verde financia proyectos sustentables, y cuentan con créditos para energías limpias y eficiencia energética, orientado a personas interesadas en paneles solares.

  • Banco Santander: Ofrecen crédito enfocado en proyectos de eficiencia energética y reacondicionamiento energético de casas.

  • Banco de Chile: “Compromiso Azul” es un programa que apoyan el reciclaje, inversiones verdes, así como también la transición a energías renovables.

¡El cambio comienza en casa! Elige el camino de la sustentabilidad y únete a la comunidad de Hogar Verde. Contáctanos hoy mismo para cotizar una propuesta para tu hogar y descubre cómo puedes generar tu propia energía solar y reducir tu huella de carbono. ¡Estaremos felices de asesorarte!

Déjanos tus comentarios

Más noticias

Celdas solares cubiertas de nieve de invierno
Paneles solares en invierno: ¿Funcionan o se deterioran?

El invierno es una estación del año que plantea ciertas preocupaciones en relación al uso de energías renovables, especialmente la…

blog-bateria-solar-funcion
¿Qué es una batería solar y cuál es su función?

En el mundo actual, la energía eléctrica es prácticamente una necesidad básica en nuestra vida diaria. Dependemos de la energía…

Hogar Verde, 3 pasos sencillos para saber si un panel solar está generando suficiente energía
3 pasos sencillos para saber si un panel solar está generando suficiente energía

¿Tienes interés en aprovechar la energía solar para tu hogar o empresa? ¡Los paneles solares son una excelente forma de…