Scroll Top

3 pasos sencillos para saber si un panel solar está generando suficiente energía

¿Tienes interés en aprovechar la energía solar para tu hogar o empresa? ¡Los paneles solares son una excelente forma de generar energía limpia y renovable! Hoy, venimos con un tema importante de abordar: cómo saber si están funcionando correctamente.

La importancia de aprender a identificar un óptimo funcionamiento es un paso que no puedes saltarte. Un panel solar que no funciona de la forma correcta, puede significar una reducción en la producción de energía, lo que resulta en una disminución en el ahorro económico, huella de carbono y en la eficiencia energética. Por esta razón, te explicaremos en esta entrada cómo verificar si tus paneles solares están generando la energía que necesitas… ¡En tres sencillos paso

Acompáñanos en este recorrido y así podrás aprovechar al máximo la maravilla de la energía solar.

Hogar Verde, 3 pasos sencillos para saber si un panel solar está generando suficiente energía

3 sencillos pasos para identificar si tu panel está funcionando de la manera correcta

Paso 2:
Verificar la producción de energía

El primer paso para saber si tus paneles solares están funcionando es verificar la producción de energía. La mayoría de los sistemas de paneles solares tienen un inversor que convierte la corriente continua (CC) de los paneles, en corriente alterna (CA) que se puede utilizar en tu hogar. El inversor suele tener una pantalla o un medidor que muestra la cantidad de energía que se está produciendo.

Para verificar la producción de energía de tus paneles solares, revisa el medidor o la pantalla del inversor y toma nota de la cantidad de energía que se está generando en ese momento. Lo recomendable es hacerlo entre el horario de 13 horas y las 16 horas, ya que, dentro de este período de tiempo, debiese estar más cercano a su máxima capacidad, la cual corresponde a la potencia del inversor que puedes encontrar en el manual del proyecto. Así, si el inversor está funcionando a la mitad de la potencia que debería, puede ser indicativo de un problema.

Hogar Verde

Paso 2:
Verificar la orientación y la inclinación

El segundo paso es verificar su orientación y su inclinación. La orientación y la inclinación son importantes, ya que afectan la cantidad de energía que tus paneles solares pueden producir.

La orientación de los paneles solares se refiere a la dirección en la que están apuntando. En Chile y otros países de América Latina que se encuentran en el hemisferio sur, la orientación ideal sería hacia el norte. Si tu sistema fotovoltaico no está orientado correctamente, pueden producir menos energía de lo esperado.

Asimismo, la inclinación se refiere al ángulo de tus paneles solares con respecto al horizonte. Lo ideal es que los paneles solares estén inclinados en un ángulo que sea igual a la latitud de tu ubicación. Si los paneles solares no están inclinados bajo los parámetros recomendados, también puede traducirse en una menor generación energética.

Paso 3:
Realizar uns inspección visual

El tercer y último paso para saber si tus paneles solares están produciendo al máximo, es realizar una inspección visual. Una inspección visual puede ayudarte a detectar problemas físicos con tus paneles, tales como grietas, roturas o daños causados por la intemperie, además de identificar si necesitan una sesión de limpieza.

Para realizar una inspección visual, examina cuidadosamente la superficie de cada panel solar en busca de signos de daño o desgaste.

Si detectas algún problema durante la inspección visual, es posible que debas contactar a un profesional para que realice reparaciones o reemplazos.

Además, es importante que realices un mantenimiento regular en tus paneles solares para garantizar su buen funcionamiento a largo plazo. Esto puede incluir la limpieza regular de los paneles para eliminar la acumulación de suciedad, polvo y otros desechos que puedan reducir la producción de energía.

Hogar Verde

Como comentamos al inicio, este tipo de revisiones son 100% indispensables para que puedas aprovechar al máximo la energía solar y garantizar la eficiencia energética de tu hogar. Siguiendo estos tres pasos sencillos y realizando un mantenimiento regular, podrás asegurarte de que tus paneles solares estén generando la energía limpia y renovable que necesitas para tu día a día.

Únete a la comunidad de Hogar Verde y tendrás un equipo experto a tu disposición

Ofrecemos soluciones energéticas sustentables para tu hogar. Integramos y reacondicionamos sistemas energéticos residenciales en base a energía solar y tecnologías que reducen las emisiones de CO2.

¡Aprovecha al máximo tu energía solar con nuestro servicio de mantención preventiva anual! Al adquirir alguna de nuestras tecnologías, te facilitamos una solución la cual garantiza que tus paneles solares estén en su mejor estado para generar energía de manera eficiente.

Nuestro servicio de mantención incluye limpieza de paneles y diagnóstico de daños para asegurarnos de que tu sistema esté en óptimas condiciones. Además, ¡tu primera mantención es completamente gratuita! Luego, tendrás disponible una suscripción para futuras mantenciones y así, disfrutarás de la tranquilidad de saber que tu sistema recibirá la atención que necesita de manera regular.

Con Hogar Verde, el mantenimiento de tus paneles solares no te causará ninguna preocupación. ¡Haz clic en el botón de abajo para cotizar con nosotros!

Déjanos tus comentarios

Más noticias

chile-energias-renovabls
¿Cómo pueden los hogares chilenos beneficiarse de las energías renovables?

Chile, con su geografía privilegiada y su abundancia de recursos naturales, tiene un enorme potencial para aprovechar estas fuentes de…

Celdas solares cubiertas de nieve de invierno
Paneles solares en invierno: ¿Funcionan o se deterioran?

El invierno es una estación del año que plantea ciertas preocupaciones en relación al uso de energías renovables, especialmente la…

blog-bateria-solar-funcion
¿Qué es una batería solar y cuál es su función?

En el mundo actual, la energía eléctrica es prácticamente una necesidad básica en nuestra vida diaria. Dependemos de la energía…